domingo, 10 de agosto de 2014

Método Clínico

Método Clínico



El método clínico surgió en la antigua Grecia con la Escuela Hipocrática de Medicina, es la herramienta de la cual toda ciencia que tiene como objetivo tratar la salud de las personas no puede prescindir, ya que dicta el proceso a seguir en la búsqueda de un diagnóstico médico y consecuentemente, lograr un tratamiento eficaz.

Algunos componentes fundamentales del método clínico son:

  • La relación médico-paciente.
  • Historia Clínica.
  • El interrogatorio.
  • El examen físico.

Relación Médico-Paciente


Es esencial que exista una relación cordial entre el paciente y el médico encargado de su atención para que el método clínico pueda ser aplicado eficazmente. La comunicación entre el médico y el enfermo se establece de forma verbal, para lo cual realizará un interrogatorio a modo de entrevista.

Historia Clínica


Es un documento ético-legal que contiene información escrita, clara, precisa, detallada y ordenada de los datos tanto personales como familiares del enfermo, mismos que sirven de base para el conocimiento de la enfermedad actual. La historia clínica está compuesta por dos partes fundamentales (anamnesis y exploración física) para obtener la información y los datos que nos guiarán al diagnóstico, pero también podemos apoyarnos en los auxiliares para corroborarlo. 

La principal función de la historia clínica es la clínico asistencial, lo cual se deriva del motivo por el que se genera: la necesidad de tener agrupada toda la información sobre un sujeto, relacionada con la enfermedad que padece, lo que permite la atención continuada de este por los profesionales de la salud. Otras funciones son: la docente, la investigativa, la judicial, la administrativa y la de servir de instrumento para controlar y evaluar la calidad de la actividad asistencial.

Interrogatorio o Anamnesis


Con el interrogatorio se obtienen, entre otros datos, los síntomas, que se refieren a la percepción del paciente del conjunto de fenómenos que ocurren en el proceso patológico que no pueden ser medidos.

Examen Físico


El examen físico es un complemento del interrogatorio y con el se pueden encontrar los signos físicos de la enfermedad, que son las manifestaciones observables o medibles por el personal de la salud, a la hora de la exploración. 

Para garantizar la correcta obtención de signos de este, se debe hacer siempre después del interrogatorio para que éste pueda servir como guía, con minuciosidad y siempre siguiendo un orden para evitar confusiones; además debe haber condiciones de privacidad adecuadas para el paciente.

Métodos Auxiliares de Diagnóstico


El uso de exámenes y auxiliares es muy importante y determinante para llegar al diagnóstico por lo que existen diferentes métodos auxiliares que incluyen: exámenes de laboratorio, radiografías, tomografía, biopsia, citología exfoliativa, etcétera.






Referencias bibliográficas.

  • Cruz Hernández J, Hernández García P, Dueñas Gobel N, Salvato Dueñas A. Importancia del método clínico. Revista Cubana de Salud Pública. 2012
  • Albiter farfán GA, Jerónimo Montes JA. Elementos para el diagnostico: alteraciones bucales [ebook]. México: UNAM FES-Z; 2013.
  • Alberto de Castro L. Odontología: ciencia o arte. Acta odontol. venez  [revista en la Internet]. 2006  Dic [citado  2014  Ago  11] ;  44(3): 437-437. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652006000300024&lng=es.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario