viernes, 29 de mayo de 2015

Obesidad e Impacto en Salud Sistémica

Obesidad e impacto en salud sistémica

Disponible en:
http://www.ejecentral.com.mx/obesidad-afecta-sistema-nervioso/
La obesidad es una enfermedad crónica que representa un desafío para los servicios sanitarios de todos los países, debido a la ocurrencia de un desequilibrio nutricional, de carácter multifactorial, de desalentadores resultados en su tratamiento y que requiere una gran dosis de voluntad por parte del paciente para controlarla. El ideal para su tratamiento es su prevención a partir de la realización de cambios en los estilos de vida. 

La obesidad afecta todos los órganos y sistemas del organismo, con un factor patogénico común: la inflamación crónica de bajo grado, cuyas causas se deben principalmente a un gasto energético bajo en relación con las necesidades de calorías y donde se implican tanto factores genéticos como ambientales.

Enfermedades cardiacas

Disponible en:
http://www.sumedico.com/nota7231.html
La obesidad provoca debilidad del corazón como bomba y lleva a la insuficiencia cardíaca congestiva. La obesidad favorece la formación de coágulos en los vasos sanguíneos (trombosis) y un bajo grado de inflamación crónica que acelera la aterosclerosis, es decir, el depósito de placas de ateromas en los vasos, lo que dificulta el flujo de sangre a los tejidos. Cuando este proceso ocurre en las arterias coronarias que irrigan al corazón se produce la cardiopatía isquémica, cuyos eventos más graves son la muerte súbita y el infarto del miocardio agudo, además de la angina de pecho, patologías que se observan con más frecuencia en las personas con obesidad.

Enfermedades hepáticas

Las principales afectaciones del hígado relacionadas con la obesidad son la esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso), esteatohepatitis y la cirrosis hepática. La grasa anormal acumulada en exceso libera una gran cantidad de ácidos grasos a la sangre. La llegada masiva de estos ácidos por la vena porta al hígado, incrementa la síntesis de TG en este órgano y su almacenamiento en exceso, con la aparición del hígado graso, tan frecuente en personas obesas. El incremento de la grasa hepática favorece la inflamación y fibrosis del órgano, con la aparición de cirrosis.
Disponible en:
http://www.cristinaorendain.com/tag/higado-graso/

Enfermedades pulmonares

Disponible en:
http://www.clinica-aeromedica.net/?tag=obesidad
La acumulación de grasa trastorna la ventilación, tanto en adultos como en niños. La restricción torácica de la obesidad, habitualmente moderada, se atribuye a efectos mecánicos de la grasa sobre el diafragma y el tórax. La fuerza de los músculos respiratorios se compromete en la obesidad, debilidad atribuida a una ineficiencia muscular de la pared torácica o a reducidos volúmenes pulmonares.

Cáncer

Los principales tipos de cánceres relacionados con la obesidad son: mama, útero, cérvix, próstata, riñón, colon, esófago, estómago, páncreas e hígado.

Diabetes Mellitus

La diabetes es un trastorno heterogéneo como consecuencia de una deficiente secreción o acción de la insulina. La más importante causa de resistencia a la insulina es la obesidad. En la medida en que el peso corporal aumenta, disminuye la sensibilidad a la insulina.
Disponible en:
http://familiascondiabetes.org/la-obesidad-sigue-siendo-aumentando-al-igual-que-la-diabetes/

Trastornos ginecológicos

Las alteraciones ginecológicas relacionadas con mayor frecuencia con la obesidad son las anormalidades menstruales, infertilidad y síndrome de ovario poliquístico.














Referencias bibliográficas

  • Miguel-Soca PE, Niño-Peña A. Consecuencias de la obesidad. ACIMED. 2009;  20(4): 84-92

2 comentarios:

  1. Considero que para nosotros como odontólogos es importante saber el manejo de estos pacientes en la consulta: por ejemplo, la toma de signos vitales y la posición del sillón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Mariana, proximamente haré otro blog sobre el manejo odontológico de pacientes con esta condición sistémica ya que este solo estaba enfocado a las afecciones sistémicas que provoca la obesidad

      Borrar