Anorexia y Bulimia
Son alteraciones psicológicas que comprenden graves anormalidades en la ingesta de alimentos.
Clasificación
TANE: Trastorno no alimentario específico
Anorexia nerviosa
- Tipo restrictivo
La persona no recurre regularmente a atracones o conductas compensatorias.
- Tipo compulsivo purgativo
La persona recurre regularmente a atracones o conductas compensatorias.
Bulimia nerviosa
- Tipo purgativo
Cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito, los laxantes, los diuréticos, enemas, etc. para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.
- Tipo no purgativo
Cuando se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o ayunar mucho; es un método menos efectivo para eliminar las calorías del cuerpo. suele presentarse e quienes presenta el tipo purgativo, esto como una forma secundaria para controlar el peso.
Prevalencia de estos trastornos alimentarios
La prevalencia en México de anorexia y bulimia se estima en 0.5% y 1.0%, respectivamente. Entre 83 y 100% reportan discapacidad y todos aquellos con anorexia y casi la mitad de aquellos con bulimia y atracones reportan discapacidad grave.
En Estados Unidos 10 millones de personas padecen algún trastorno, el 90% son mujeres.
Factores predisponentes
Factores individuales
Biológicos
- Edad (9 - 25 años)
- Sexo
- Genética
- Trastornos de la personalidad
- Baja autoestima
Factores familiares
- Entorno familiar
Factores culturales
- Medios de comunicación
- Ocupación
Criterios diagnósticos para la Anorexia Nerviosa
- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, considerando la edad y la talla. Peso corporal inferior al 85% del peso esperado.
- Temor intenso aganar peso o acumular grasa, aún sin tener sobrepeso.
- Alteración en la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación.
- Ausencia de cuando menos 3 ciclos menstruales.
Criterios diagnósticos para la Bulimia Nerviosa
- Recurrentes episodios de ingesta compulsiva (atracones), acompañados de sensación de pérdida de control. Un atracón se caracteriza por:
- Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (ej. menos de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período similar y en las mismas circunstancias.
- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento.
- Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son: provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas, ayuno y ejercicio excesivo.
- Los atracones y las conductas compensatorias tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de tres meses.
- La auto-valoración está excesivamente influenciada por la figura y el peso.
Manifestaciones bucales
- Erosión dental
- Enfermedad periodontal
- Sialodenitis en glándulas salivales (principalmente parótida)
- Lesiones en tejidos blandos a consecuencia de irritación crónica por el contenido gástrico.
- Recesión gingival
- Queilitis angular
- Xersotomía
Erosión dental
Recesión gingival Queilitis angular
Sialoadenitis
Manejo odontológico
Aunque los problemas bucodentales desarrollados debido a estas patologías no ponen en peligro la vida del paciente, son de carácter irreversible y debe actuarse pronto para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuado. Por la temprana edad promedio en la que estos pacientes acuden a la consulta dental, el dentista juega un rol importante en la detección y diagnóstico oportuno de estos padecimientos que usualmente son manejados tardíamente en las clínicas psiquiátricas varios años después.
Referencias bibliográficas
- Ochoa L, Dufoo S, De León CS. Principales repercusiones en la cavidad oral en pacientes con anorexia y bulimia. Revista Odontológica Mexicana 2008;12 (1): 46-54
- Castellanos JL, Díaz LM, Gay O. Medicina en odontología. Manejo dental de pacientes con enfermedades sistémicas. 2a edición. México; el manual moderno: 2002
Me parece muy acertada y completa tu información, así como las imágenes que abordaste en cuanto a las manifestaciones orales, pero, me gustaría que complementaras con más imágenes de como se observan clínicamente estos pacientes.
ResponderBorrar